domingo, 12 de diciembre de 2010

PARA LEER AL PATO DONALD Armand Mattelart Resumen de la lectura




Tesis principal: necesidad de la Corporación Disney de demostrar que el mundo que ofrece, a través de sus caricaturas, sea aceptado como natural. Además de demostrar que los niños son vistos como los buenos salvajes

Qué contienen las caricaturas de Disney?. Estudio metodológico realizado por el autor.

·         Desean crear un mundo en el que la normalidad y la regularidad se percibe a través del infantilismo.
·         Muestran un mundo habitado por animales, donde sus personajes son los buenos e inofensivos salvajes, donde todos son niños y viven lasta la eternidad.
·         Dirigido al público infantil (el niño es el único ser que puede identificar la bestialidad de los animales y definirlos como seres inferiores a ellos mismos). Este mundo posee un valor pedagógico y apela tanto a la sensibilidad como a los sentidos. Paradógicamente, esto también demuestra que se puede percibir a monstruosos seres humanos.
·         En este mundo, la naturaleza lo invade todo y se busca retornar a ella, pese a que cada personaje habita en la ciudad. (a través de los viajes o paseos, se busca una ruta de escape que es imprescindible para la salud mental y física de todo ser humano)
·         Se busca siempre una colonización y al imperialismo como una forma de liberación para los pueblos oprimidos.
·         Sus historias se basan en aventuras, que en realidad son sufrenturas (porque se hacen realidad todas las pesadillas existentes)
·         Se crean seres primitivos (el ilustrado/el buen salvaje)
·         Tienden hacia lo folclórico y exótico
·         Existen todas las razas, menos la blanca
·         Existe la reproducción, pero no se la ve como tal
·         Utilizan el idioma patolandés (uso del gutural)
·         Poseen una economía de subsistencia en la que actúan como buenos salvajes
·         Su política creen que todos pueden ser iguales, menos el rey. Pese a esto, su ejercicio es netamente imperialista.
·         No existe la religión, salvo las ancestrales, vistas en sus viajes
·         Resaltan la magia, la pureza, como salvadora de la humanidad y productora de la felicidad
·         Muestra a la riqueza como productora de problemas y a la pobreza, como la fuente de la felicidad
·         No mueren
·         En estas historias, el niño debe ser adulto, pero paradójicamente no debe dejar de ser dependiente
·         Se alimentan y explotan los estereotipos internacionales para formar sus aventuras y sus diversos personajes
·         Diluyen ciertos fenómenos sociales y los hacen ver mucho menos relevantes de lo que son (hippies, guerra de Vietnam)
·         Condenan en robo directo, si no hay participación en las utilidades.

En sí, estas caricaturas hace ver al niño lector  o niñomorfo, donde solo tiene apariencia de niños, pero que cumplen la misión de rectificar, representar la fuerza: y al adulto o adultomorfo como el ser burlado y a aleccionar en cada una de sus aventuras. Sus antecedentes los tomaron de la cultura popular, a través de los cuentos de Cherles Perraut, Hans Chrisitan Andersen y los hermanos Grimm.

Conclusiones
El imaginario presente en la cultura Disney se representa la utopía de clase, una cultura donde nadie produce de la nada. Estas historias reflejan al buen salvaje, representado en el niño, así como muestran una especie de adoctrinamiento ideológico a los padres de estos niños, porque las historias muestran lo que ellos deben ser.
Pregunta:
Se podrán leer todas las caricaturas de la manera como la demuestra el autor de esta lectura?


 Carla Romero 

1 comentario:

  1. Si te refieres a descubrir ideologías subyacentes yo opinaría que si. No encontrarás los mismo que éstos dos autores, el contexto siempre será diferente. Pero quizás existan maquinarias ocultas detrás de todo texto, detrás de toda creación humana, dispuesta a ser descubierta.

    ResponderEliminar